jueves, 4 de diciembre de 2014

Loco


Volver a escuchar a Enrique Urquijo (y Los Problemas) la composición "El Hospital" de Carlos Berlanga, originalmente en su voz para Alaska y los Pegamoides, me ha traído a la memoria uno de mis primeros poemas, escrito cuando tenía dieciocho años. Aunque estéticamente ahora me dé pudor, el fondo me parece paradójicamente entrelazado con el tema y con las vidas paralelas de los dos músicos. 




Loco


Iba por el parque solo
hablando con las encinas
que respondían a todo
aquello que no sabían.

Conversaba con los chopos,
preguntaba por mis niñas,
me contestaban a coro:
“Pero tú no tienes hijas”.

Me quedé quieto, de pronto,
admirando en una esquina
del jardín del manicomio
la belleza de las lilas.

«¡Qué verdes que son tus ojos!
Me ha hechizado tu sonrisa.
¿Qué pudiera hacer un loco
para jugar con las ninfas?»

“Por favor; cierra los ojos,
tómate la medicina,
después de pensar un poco
resolverás el enigma.

¿Dónde estaremos nosotros
cuando levantes la vista?”

Cómo se ríen los chopos
y se burlan las encinas,
las ninfas juegan al corro
sobre pétalos de lilas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario